9 de enero de 2011

La Santa Compaña 2010

Un poco de música antes, y ahora un poco de lectura...
Estos son los libros que me han acompañado las noches del 2010. Me apetecía poner la lista porque he sido metódica apuntando toodo el año para luego qué? quedarme mirando la lista? pues no, la cuelgo y quién tenga a bien puede comentar sobre alguno.

Al-Hakim, Tawfiq : Diario de un fiscal rural
Atwood, Margaret : El año del diluvio
Baxter, Charles : Saul y Patsy
Beauvoir, Simone de : La mujer rota
Beckett, Bernard : Génesis
Bowles, Jane : Dos damas muy serias. Placeres sencillos.
Bulgakov, Mijail : Corazón de perro
Calvino, Italo : Marcovaldo
Calvino, Italo : El caballero inexistente
Calvino, Italo : El vizconde demediado
Camus, Albert : El primer hombre
Carter, Forrest : Montañas como islas 
Cave, Nick : La mort d´en Bunny Munro
Ceronetti, Guido : El silencio del cuerpo
Chatwin, Bruce : Utz
Cronin, Justin : El pasaje
Dagerman, Stig : Otoño alemán
Davies, Robertson : Angeles rebeldes
Dennis, Patrick : La tieta Mame
Desai, Kiran : Alboroto en el guayabal
Detambel, Régine : El curso naranja
Durrell, Gerald : Mi familia y otros animales
Durrell, Gerald : Bichos y demás parientes
Durrell, Gerald : El jardin de los dioses
Espinosa, Miguel : Asklepios
Fitzgerald, Penélope : La librería
Fredriksson, Marianne : Aves migratorias
García Sánchez, Javier : Los otros
Gibbons, Stella : La hija de Robert Poste
Ginzburg, Natalia : Familias
Ginzburg, Natalia : Las pequeñas virtudes
Ginzburg, Natalia : Querido Miguel
Ginzburg, Natalia : Las palabras de la noche
Goethe : Les afinitats electives
Gosh, Amitav : El cromosoma Calcuta
Haushofer, Marlen : El muro
Haushofer, Marlen : Nosotros matamos a Stella/El quinto año
Haushofer, Marlen : La puerta secreta
Hyvernaud, Georges : La pell i el ossos
Janer Manila, Gabriel : He jugado con lobos
Kingsolver, Barbara : Arbres de mongetes
Kristof, Agota : L´analfabeta
Kureishi, Hanif : Algo que contarte
Lernet-Holenia, Alexander : El barón Bagge
Li, Chi : Triste vida
Maillard, Chantal : Filosofía en los días críticos
Mairal, Pedro : El año del desierto
Mankell, Henning : Zapatos italianos
McGrath, Patrick : Follia
Monteagudo, David : Fin
Monzó,Quim : Esplendor i glòria de la Internacional Papanates
Mosley, Nicholas : Accidente
Nothomb, Amélie : Ordeno y mando
Pirandello, Luigi : Uno, ninguno y cien mil
Pohl, Frederik : Homo Plus
Pomet, Antonio : Devoradores
Power, Susan : Vísteme de hierba
Präkel, David : Iluminación
Rilke, Rainer Maria : Serpientes de plata y otros cuentos
Ritsos, Yanis : Fedra
Roth, Joseph : La rebel.lió
Schwob, Marcel : Corazón doble
Sillitoe, Allan : Fuera del torbellino
Spark, Muriel : Las señoritas de escasos medios
Taylor, Benjamin : El libro de la venganza
Tepper, Sheri S. : La puerta al pais de las mujeres
Uhlman, Fred : Reencuentro
Vann, David : Sukkwan Island
Vargas, Fred : Un lugar incierto  
Vonnegut, Kurt : Matadero cinco
Yalom, Irvin D. : El día que Nietzsche lloró
Yalom, Irvin D. : La cura Schopenhauer
Zweig, Stefan : 24 horas en la vida de una mujer
Zweig, Stefan  : ¿Fué él?

Poesia
Cernuda, Luis : La realidad y el deseo
Goethe : 47 poemas
Holan, Vladimir : Una noche con Hamlet y otros poemas
Leary, Timothy : Devocionario psicodélico
Maillard, Chantal : Hainuwele y otros poemas
Maillard, Chantal : Hilos
Morrison, Jim : Una plegaria americana y otros poemas
Pérez Estrada, Rafael : Crónica de la lluvia
Suárez, José Manuel : Oigo unos ojos
Szymborska, Wislawa : Vista amb un gra de sorra
Tranströmer, Tomas : El cielo a medio hacer

19 comentarios:

Fackel dijo...

Se ve que la Santa Compaña ha desatado para ti una buena ristra de almas descarriadas. Ahora, prepárate para las que lleguen en 2011 y te envenenen el alma y los sueños.

Me suenan tan familiares muchos de esos espíritus del mal...

Un beso.

emejota dijo...

Muy compaña desde luego, te agradezco la lista, la tendré en cuenta cuando vaya a la biblioteca. Un fuerte abrazo.

Eastriver dijo...

No se me hubiera ocurrido nunca ir haciendo una lista a medida que voy leyendo. Igual lo hago para pararme a pensar en enero próximo, y ver si leí poco o mucho, más o menos que otros años. De momento, y tras un repaso por encima, creo que leíste cosas muy potentes. Me extrañan cosas como tres calvinos de golpe, por ejemplo. Monzó m'agrada mooooolt.

mariajesusparadela dijo...

Completita, la lista.
Algunos leídos hace ya tiempo (la mujer rota) ,otros absolutamente desconocidos.
Nunca anoto. Me tiraría de los pelos al comprobar como se pueden tragar algunas cosas que yo trago...

Raticulina dijo...

Fackel, no dudo de que estás familiarizado con TODOS esos espíritus.
Un beso

Emejota, no los recomiendo todos, eh. A mi me gusta tenerlos pero como el presupuesto no da para mucho estoy un poco condicionada
a lo que encuentro en el mercadillo, y también, por supuesto, a la biblioteca.

Ramón, lo hago desde hace años, al igual que llevo al día un archivo de los libros que tengo, sino me perdería. 2 de Calvino pertenecen a su trilogía "Nuestros antepasados" junto con El barón rampante, y son deliciosos. El de Monzó no me ha gustado mucho, es una recopilación de artículos publicados en la Vanguardia pero no llegan ni de lejos al nivel de sus cuentos.

María Jesus, los inconfesables no se confiesan, jaja

felicitat dijo...

Maremeua Rati...! pero que barbaridad! y todos esos solamente en un año??? yo mejor no comento, solamente me he leído dos...glubs.
Estoy asombrada, anda, recomiendame alguno, ese del Monzó me hace gracia, ya le he leido un par, y me gusta el personaje, jajajaja

Fackel dijo...

Rat. Sólo por el libro de Cernuda que citas, París (leer) bien vale una misa. Pero leer es vivir, haber vivido y querer seguir agarrando la vida. Tal vez el precio de la comprensión de la lectura sea sentir la vida, no sólo vivirla.

Cernuda es de los poetas grandes. Puedo leer sus poemas a lo largo de los años y descubrir siempre lo nuevo en sus letras. ¿Qué tiene "La realidad y el deseo"? No, es uno mismo el que tiene, el que cambia, el que se entraña y desentraña. Al leer a Cernuda, uno se siente respaldado. La buena poesía es terrible. Clarifica. Exige desarrollar las sensaciones, es decir, sensibilizarnos extraordinariamente. La racionalidad se estrella con frecuencia en la poesía. Es otra inteligencia la que nos reclama. Es otra manera de escuchar. Clarifica y turba. Porque clarificar la vida es enfrentarse con demonios, incertidumbres, soledades y vacíos. La poesía solo llega a quien vive con conciencia su Yo interior.

Cernuda es abrumador, contundente, descifra y se desnuda:

"Vacío el cuerpo, doy contra las luces;
Vivo y no vivo, muerto y no muerto;
Ni tierra ni cielo, ni cuerpo ni espíritu"

Disculpa, es un autor que me apasiona y cuya lectura nunca abarco en toda su dimensión; por eso vuelvo siempre a él.

Buena noche.

Raticulina dijo...

Fackel, me alegra ese despliegue pasional. Cernuda también me lo ha parecido, aunque su fuego sea contenido en la aparente sencillez de su poesía. ¿Quién no ha querido vivir alguna vez "donde habite el olvido" cuando siente la amargura existente entre lo que se desea y la realidad?
Con la poesía de Cernuda y de Maillard -un descubrimiento aún más sobrecogedor- doy por bien vivido y leído este 2010.

Raticulina dijo...

Felicitat! Anda, dime los dos que has leído que aún podemos hacer tertulia...
El de Monzó que pongo no te lo recomiendo, pero sí cualquier otro suyo de cuentos.
Petons

kweilan dijo...

Quina llista! Plena de títols interessants. N'hi ha dos que tinc a la tauleta preparats un es el de la Margaret Atwood que és una autora que m'agrada molt i l'altre el del David Vann. Una abraçada!

Raticulina dijo...

Kweilan, a mí també m´agrada molt la Atwood, i a L´any del diluvi,a més a més, escriu sobre una de les meves febleses, la ciència-ficció postapocalíptica (rareses que té una). I la del David Vann et recomano que l´agafis en un bon moment anímic, és dura, i a mig llibre et fot un catacrac que vas arrossegant fins el final...Però mira, em dónes enveja, tant de bó tingués esperant a la tauleta aquests dos llibres per primer cop. A mí m´espera el nou de l´Eco però em fa una mica de mandra (espero la teva ressenya, sé que has travessat l´any amb ell).
Petons

ARO dijo...

¿tanto has leído? ¿De dónde has sacado el tiempo? bendita tú que puedes.

Raticulina dijo...

Aro, no veo la tele. Nunca.

rab//. dijo...

A mí no es que me falte tiempo: me faltan ganas :) Para empezar, sólo resisto el ensayo y la poesía. La ficción ya no me engancha, no sé bien por qué será... o sí: en realidad voy a lo práctico. Por eso prefiero el ensayo o la agilidad de la poesía. ¿Chantal? Imperdible Matar a Platón. ¿El devocionario psicodélico de Leary?¿Cómo lo has conseguido? Llevo tiempo detrás de él y no hay manera...

Besote

Raticulina dijo...

Rab, lo encontré en el Mercat de Sant Antoni (2ª mano) por 3 eur.Está nuevo.
La editorial es Tf, pero ponen que está descatalogado. Si encontrara otro baratito (lo dudo, pq cada día están más al loro de lo que venden) te lo pillo.
De Chantal espero ir haciéndome con todo, poco a poco.
Besos

Genaro Grasso dijo...

Qué lindos autores, Calvino, Schwob, Camus, Ginzburg, Rilke.
Faltan argentinos a esa lista. (Modestia aparte). Latinoamericanos en general.
Saludos, feliz comienzo de año.

Raticulina dijo...

GG,tienes razón, sólo hay uno, Pedro Mairal con una ficción postapocalíptica que me fascinó. Y no será porque no me gusten, pero el año ha ido como ha ido. Los grandes los leí de más joven (todo Cortázar, Borges, Sábato,...)
Empecé a Onetti este año pero lo dejé, no me entraba.
Si tienes alguna buena sugerencia no dudes en decírmela.

Un saludo

Jose Vte. dijo...

Madre mía, vaya lista de lectura, yo he leido mucho, tengo una gran y potente biblioteca, pero tengo que reconocer que en los últimos tiempos he decaido un poco.
Habrá que solventar eso, porque esta entrada tuya da un poco de envidia.

Por cierto, he de decirte que acertaste lo de la foto de mi entrada. Puedes pedir cancion. jejeje

Un fuerte abrazo

Raticulina dijo...

Jose Vte., la que quieras que no se aleje mucho del rock sinfónico.
Sorpréndeme.

Un abrazo