27 de febrero de 2009

Mis talentos y yo


He asistido durante 4 días a un curso de coaching promovido por el Ayuntamiento de un pueblo vecino. En concreto era para descubrir los talentos que tenemos. El próximo curso, la semana que viene, versará sobre cómo ponerlos en marcha en tu vida. Autoliderazgo: un básico.
Primer día:
En una proporción de 8 mujeres por 3 hombres, todos así como de mediana edad como yo, nos sentamos en círculo gestalt cada cual con su libretita. La coach, estupenda y con voz propia, nos anima el primer día con un optimismo desbordante. Y nos pone deberes... Buscar 50 talentos propios y anotarlos uno detrás de otro. Todos nos movemos inquietos y empiezan a escucharse voces en off: "Será 50 talentos entre todos, no?...", "Ay, Dios, pero si yo no sé hacer nada...", "¿No vale poner antitalentos? esos me los sé y son más de 50..." ,"¿Y han de ser 50?!"... No, podemos poner MAS si queremos, nos concede la coach. Empezamos a reírnos, de puro desasosiego, hasta que nos aclara que los talentos en el coaching son habilidades y capacidades que uno tiene per se. ¿Ejemplos? Ser paciente o organizado o intuitivo o comunicativo.... Respiramos un poco aliviados y nos vamos dispuestos a intentar satisfacer a esa gran mujer, y no morir en el intento.
Segundo día:
Empezamos mal, me digo, cuando veo que la mujer sentada a mi lado saca un papelito de 10x10 cms y observo de reojo que sólo tiene cuatro o cinco palabras anotadas...La miro comprensiva y pienso que su autoestima es aún más baja que la mía, que está por los suelos, porque aunque me ha costado sudor y lágrimas tengo los 50 talentos bien pulcros en mi libreta. Ni uno más ni uno menos. Así soy yo.
Mis talentos son tan receptivos, tan yin, que lanzo la duda que me corroe... a dónde coño voy con eso?¡ Gracias al talento cooperativo de los presentes y el alma amable de la coach, todos -yo incluida- nos vamos con la sensación de ser únicos, irrepetibles y valiosos. Ahí es ná.
Y con más deberes: identificar de una lista inmensa de talentos, aquel que crees es tu talento máximo.
Tercer día:
Me remuevo en la silla. Eso de estrechar tanto el círculo me ha puesto nerviosa. ¿Cómo decidirme por un sólo talento? ¿Y si no escojo bien, resultando que encamino mi vida hacia una dirección que no era? Observad que aquí ya había perdido toda perspectiva de la realidad y creía que una elección de este tipo condicionaría mi vida para siempre...
O sea que escojo el sentido del humor. Si me quedo así pa'siempre, me quedaré riendo.
Cuarto día:
He esperado cada día del curso con ilusión y éste en especial... ¿Voy a descubrir por fin qué voy a ser de mayor? ¿Me será revelado el misterio de mi pobre existencia?...
Peor. Salgo sabiéndolo pero con deberes para toda una vida. He de:
- Tener un dominio energético del tiempo
- Ser activa y resolutiva
- Identificar mis miedos y trascenderlos
- Practicar el autoconocimiento
- Tener buen humor (lo tengo, éste lo tengo!!)

PD de la coach: "No hay viento favorable para quien no sabe adonde va" (Séneca)

(Foto tomada de internet, desconozco autor)

24 de febrero de 2009

Intuición


... o no sé cómo lo sé ni porqué, pero lo sé ...


Pintura de Otto Dix

Intención


He dejado de remenear la mierda con un palo (como decimos los catalanes). Ya no soy una convaleciente de este año apocalíptico que empezó con una ruptura, siguió con sexo transgresor y viejas adicciones varias, y ha culminado en desamor. No es que me sienta más yo, literalmente no me encuentro, pero tampoco es tan dramático porque lo que he perdido no lo echo en falta. Si decido quedarme atrapada entre cuatro paredes o calzarme los patines en linea es una elección que ya no viene predeterminada por emociones tóxicas sino por elección volitiva. Respiro con mis pulmones, silbo. Poco a poco reconozco a mis padres, a mis hijos, a mis amigos y conocidos.
Voy a recomponerme, por quincuagésima vez, escogiéndome con mucho cuidado. Voy a mimarme.

22 de febrero de 2009

Descansando en la Vacuidad


"No es difícil tener un atisbo, un sabor, un vislumbre de lo no dual. Pero, según las tradiciones no duales, éste no es más que el comienzo. Cuando usted descansa en ese estado no creado de inmediatez pura, de libertad pura, comienzan a ocurrir cosas raras. Todas las tendencias subjetivas con las que usted se había identificado anteriormente -todos aquellos pequeños yoes o sujetos que mantenían el hiato entre el vidente y lo visto- comienzan a consumirse en el fuego liberador de la no dualidad, un período muy interesante durante el cual todos los pequeños yoes salen gritando a la superficie hasta llegar a desaparecer.
Cuando usted reposa en la libertad primordial de Un solo Sabor deja de actuar en función de esas tendencias subjetivas hasta que mueren de aburrimiento, pero, tratándose de una muerte, es muy intensa. Usted no tiene que hacer nada excepto mantenerse ahí -o dejarlo estar- ; es irrelevante. Y todo eso se logra espontáneamente por la intensa expansión de la libertad primordial. Pero usted está siendo quemado vivo, y eso ¡Dios! resulta de lo más divertido.
Poco importa el tipo de experiencia que aparezca, porque el estado simple, natural, no dual y no creado es anterior a la experiencia, anterior a la dualidad y engloba gozosamente todo lo que aparezca. Pero aparecen cosas raras y usted debe permanecer en ese "esfuerzo sin esfuerzo" durante un tiempo y morir de continuo estas pequeñas muertes. Ahí, de hecho, es donde comienza la práctica real."
Ken Wilber: Breve historia de todas las cosas (Kairós)

PD: Las cursivas son mias. Estoy sin palabras.


(Pintura zen sacada de internet)

9 de febrero de 2009

El barrio sin madre

El barrio hace veinte años.
-Buenas,chaval. Vengo a cobrar este recibo
-Es que mi madre no está....



El barrio hoy.
Parabólicas, aire acondicionado y una mano de pintura.

¿Y la madre? ¿Dónde está la Gran Madre?



Fotos: Raticulina

En la cumbre



Foto:Raticulina

Hace 22 años



Foto: Raticulina



vivía él, vivía yo con desesperación y deseo, salía a la calle con mirada voraz y rozaba con mi hombro las paredes, cargaba en mí toda la culpa del mundo y me hundía en las grietas del asfalto

5 de febrero de 2009

La escalera imposible de Penrose



recorrerás peldaño a peldaño
la larga escalinata que te tienta
bajo un brillo abrasador
y los jirones descarnados de tu piel
caerán a tus pies
como llevados por el viento
descansando donde no lo hace nadie

y aún así tu vientre tu centro
te impulsará a seguir
llevado por el vértigo
y semejará un latido ardiente
golpeteando
allí en el silencio lechoso
donde nadie escucha ya

3 de febrero de 2009

René Char y la Sibila de Delfos



  • La realidad sólo puede franquearse elevada.
  • Amábamos esta nieve, que no tenia camino, que descubría nuestra hambre.
  • Dormid, desesperados, pronto llega el amanecer, un amanecer de invierno.
  • Harás del alma que no existe un hombre mejor que ella.
  • Es preciso instalarse al exterior de uno mismo,al borde de las lágrimas y en las órbitas de las hambres,si queremos que algo fuera de lo común se produzca,algo que sólo era para nosotros.
  • Yo amo, capturo y devuelvo a alguien. Soy aguijón y abrevo de luz al prisionero de la flor. Tales son mis contradicciones, mis servicios.
  • No se puede comenzar un poema sin una parcela de error sobre uno mismo y sobre el mundo, sin una brizna de inocencia en las primera palabras.
  • Toda acción que compromete al alma, aunque ésta lo ignore, tendrá como epílogo un arrepentirse o una tristeza. Es preciso consentirlo.
-René Char-


(Imagen tomada de internet, desconozco autor)