7 de mayo de 2009

Cita multiusos




" Mas,¿cómo pudisteis imaginar que viajaríais por esa senda con sólo el pensamiento; cómo pensar en medir la luna por el pez? No, hermanos míos, no penséis nunca que es corto ese camino; corazones de leones necesitáis tener para emprenderlo, no es corto y sus mares son profundos; largo tiempo deambulareis por él, de asombro en asombro, algunas veces sonriendo, otras llorando."
-Attar, El lenguaje de los pájaros (?)

Las citas son un recurso muy socorrido. Tanto sirven para un roto como para un descosido. Ésta en especial me sirvió en su día para ilustrar en un mail una noche de despropósitos con alevosía y hoy me sirve para dedicarle una visión del mundo a mi amiga del alma CaveCanem. Es una cita con el aire poético de los sufíes y la inevitabilidad propia de nuestros abuelos, que resumen el vivir con un "es lo que hay" o "la vida es eso, reir y llorar" y no le dan más vueltas.
Habréis observado que pongo la fuente con interrogante. Me explico.Tenía esta cita anotada en una libreta de cuando era adolescente, hace muuchos años, y anoté también que era de Attar, de El lenguaje de los pájaros. He repasado la edición del libro que compré hace un par de años, pero no consigo encontrarla. Si alguien la ubica o sabe fehacientemente que no es de Attar, le agradecería me lo dijera. Más que nada por no atribuirle lo que no le toca, aunque lo único que me hace dudar de su autoría es el tierno "hermanos míos", ya que la abubilla que nos guía -a nosotros y a los pájaros- por el libro en busca de Simorg nos llama de todo ( insensatos, impotentes, perros...) menos bonitos.
Sin nada más por hoy, me despido atentamente.



(dibujo sacado de internet, desconozco autor)

6 comentarios:

cerriwden dijo...

Raticulina
Me encantan las citas, y ésta es especial.
Tiene un dejo de misterio, que entibia el corazón.
Sin más que decirle, porque está todo dicho y después de todo, de ahora en más, todo es coser y cantar, me despido(yo también) atte.
Besos

Raticulina dijo...

Cerriwden: Qué curioso, quería buscar otra cita de Attar para contestarte y al abrir el libro por el capítulo 2 me encuentro con la cita del post... y mira que estuve buscando...
La pena es que me he dado cuenta de la mala traducción del libro que tengo, ya que las dos citas no se parecen casi en nada, la del libro carece de belleza y de ese dejo de misterio. Habré de buscar otra traducción.

Un beso atento.

Jurema dijo...

Linda cita!
No importa que no sea del libro que citas, tiene todo el aspecto de este autor.
Eso son los duendes que se ríen haciéndote esta broma jajaj...

mil besitos.

Raticulina dijo...

Hola Jurema!: Sí,si, al final si que es del libro El lenguaje de los pájaros.Se puede citar con propiedad.

Traducir el persa antiguo al castellano ha de tener su intríngulis, y mi traducción debe acusar esa dificultad, para decirlo finamente...

Un beso

CaveCanem dijo...

nunca imagine que viajaria por este Camino solo con el pensamiento.
jamas le tome medidas a Nada.
tampoco supuse que el Camino fuese/fuera corto.
sabia, eso si, que necesitaba un Corazon, ni de leon... con el mio me bastaba (lease: el Camino del Corazon).
no presuponia cuan largo seria el Camino, ni cuan profundas las Aguas (primordiales...???).
solo se que estoy deambulando, pero ya no de sorpresa en sorpresa como una chiquilla. y..., eso si, la mayor parte del tiempo, llorando.

Raticulina dijo...

CaveCanem: Sé que nunca pensaste que fuera corto el camino ni que viajarias con sólo el pensamiento.
Eso iba incluido en la cita, si lo quito se queda coja.

En cuanto al corazón, el de león, creo que es uno de los puntos importantes en el camino. He encontrado una referencia en el libro El pensamiento del corazón de James Hillman. Es largo, transcribo un trozo:
"El corazón del león es como el sol: redondo, pleno y compacto. Resplandece en el centro de nuestro ser e irradia energía:magnánimo, paternal, esperanzador.
Su característica fundamental es que cree, y cree que no piensa. De modo que su pensamiento aparece en el mundo como proyecto, deseo, interés, misión...Piensa y actúa a la vez.
Otro rasgo fundamental de esta conciencia cardíaca ha sido descrita por D.H Lawrence en su fisiología simbólica: En el plexo cardíaco, allí en el centro del pecho, tenemos un nuevo gran sol de conocimiento y de existencia.Aquí sólo sé -deliciosa revelación- que tú eres tú. El asombro ya no está dentro de mí, en oscura, centrífuga, exultante identidad. El asombro me ha abandonado.El asombro está fuera de mí. Dirijo la mirada con asombro, con ternura, con anhelo jubiloso hacia lo que está fuera de mí, más allá de mí."

y continúa...es muy interesante.
Te paso el link

http://books.google.es/books?id=M1-Cf4PvyZUC&pg=PA25&lpg=PA25&dq=simbologia+del+corazon+de+leon&source=bl&ots=XbbqTzKZTv&sig=g3Dn_xXtWtCmIMWlzIr2GesGg1U&hl=es#PPP1,M1

Bona nit